Speakers

María Ariza

Directora General de la Bolsa Institucional de Valores

Fue nombrada recientemente Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), institución que nace en el año 2013, con el propósito de contribuir al crecimiento del mercado de valores e inclusión bursátil en México a través de la innovación, el uso de tecnología de punta y mayor accesibilidad e inclusión para los actores del mercado.

Con anterioridad, María se desempeñó como Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) organismo sin fines de lucro cuya misión es fomentar la inversión de capital privado del país. Al momento de su llegada (2013), la AMEXCAP se encontraba integrada por alrededor de 50 fondos de capital privado y 30 firmas de asesoría especializada. Para el año 2018 los 180 Fondos de Capital Privado conformaban una industria de al menos USD$ 51 mil millones en compromisos de inversión, 2200 transacciones y un crecimiento anual compuesto del 22%.

Durante su periodo en la AMEXCAP, María instauró foros nacionales e internacionales de promoción de la industria de capital privado; creó alianzas con las principales instancias educativas del país, instaurando programas educativos de capital privado que se imparten anualmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; trabajó muy de cerca con los titulares de diversas instancias gubernamentales como son: SHCP, SE, Proméxico, SENER, Banobras, Proméxico, Bancomext, Banco de México, CONSAR, SAT, FOCIR y NAFIN, buscando mejoras de política pública para la industria, logrando entre otras, la ampliación y flexibilización de fuentes locales de capital disponible para la industria, creación y cambios en las regulaciones de vehículos de levantamiento de capital para fondos de capital privado, apoyo y empuje al ecosistema emprendedor mexicano, detección y correcta comunicación de dealflow importante para fondos de capital privado interesados en APPs o en participar en proyectos con instancias del Gobierno Federal.

Previamente, María trabajó en el equipo de inversión del NAFTA Fund de México, LP, fondo de capital privado enfocado en invertir en empresas medianas Mexicanas con un componente cross border; como Directora de la Oficina de Proyectos en Grupo Impulso; y como Gerente de Planeación Estratégica en el Comité organizador APEC.

De forma adicional, María Ariza es Socia Fundadora y miembro del Consejo de Facial Design S.A. de C.V., empresa mexicana dedicada al desarrollo y comercialización de productos para la mujer; socia y miembro del Consejo de Grupo Salus S.A. de C.V, empresa pionera en México especializada en el desarrollo y operación de servicios integrales para adultos mayores; y socia de Crediauto Financial, empresa que otorga financiamiento de autos al mercado hispano de Estados Unidos. María es además miembro del Consejo de Fomento

Contacto

Nombre*
Apellido*
Email*
Empresa
Teléfono
Interes
Asunto
Prospecto Source